Share This Article
[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Quienes buscan un beneficio a largo plazo por haber invertido en criptomonedas son los que normalmente echan mano de la táctica conocida como “holdear”, también llamada HODL por la simpática historia del usuario que pareció confundir las letras en el teclado y dio lugar a la famosa expresión “Hold On for Dear Life”.
A pesar de que la volatilidad de las criptomonedas está siendo un objeto de debate ahora más que nunca, lo cierto es que los expertos afirman que holdear criptos sigue siendo una manera efectiva de invertir a largo plazo en estos activos.
Holdear procede del inglés, “hold”, que significa “retener” o “bloquear”. Es una estrategia que se basa en la retención de activos a la espera de su revalorización.
Para seguir las directrices de este mecanismo de inversión es necesario, por un lado, optar por activos con buenas perspectivas de futuro, y lo más importante: carecer del miedo y del temor típico a los vaivenes que se producen cuando existen fluctuaciones en los valores.
Pero, ¿en qué se basa exactamente el HOLD de criptomonedas? ¿Qué se hace cuando alguien holdea Bitcoins? ¿Lo puede hacer todo el mundo?
Holdear criptomonedas, la mejor forma de mirar a futuro

Cuando se busca en Internet qué es holdear criptomonedas, abundan las definiciones que dan pie a entender que es una práctica 100% segura, sin riesgo y apta para inversores aficionados. Hasta cierto punto lo es, pero el holding de criptomonedas va mucho más allá.
Es imposible entender qué significa holdear en criptomonedas si no hacemos caso a lo que verdaderamente ocurre cuando apostamos por estos activos a largo plazo. El pánico es muy habitual cuando aparecen las tendencias bajistas, y holdear criptos implica precisamente no deshacerse de los activos.
Tener el control de las emociones en los momentos más delicados es esencial para que una estrategia de HODL salga bien
En realidad, holdear criptomonedas no es por sí misma una práctica de bajo riesgo. Es, más bien, una apuesta a largo plazo que busca sacar un beneficio mayor de las criptomonedas que se han comprado. Y hablamos de plazos de tiempo bastante dilatados.
Holdear criptomonedas es una estrategia segura si tenemos el buen criterio de aplicar esta estrategia en una criptomoneda cuyo valor siga una tendencia alcista durante el tiempo que lo practiquemos. Pero no evita las caídas en los valores si el nivel de capitalización en bolsa del criptoactivo empieza a descender.
Holdear y HODL es lo mismo: una estrategia que busca invertir en criptomonedas y retener los activos de por vida, a la espera de su revalorización
Veamos el caso con un ejemplo: un inversor que comprase 1 Bitcoin por 50 euros y decidiese empezar a holdearlo lo habrá retenido en su billetera durante todos estos años. Actualmente, si el precio unitario del Bitcoin roza los 20.000 €, podremos ver que la estrategia ha sido un éxito porque ha sobrevivido a los vaivenes del criptomercado y, si se intercambiase ahora por dinero, su valor excedería con creces el coste de la inversión.
El FUD, el archienemigo de quienes quieren holdear criptomonedas

FUD es un acrónimo que se utiliza para determinar una serie de sentimientos, emociones y actuaciones negativas que conllevan la pérdida de confianza y la desesperación de los inversores, y que empujan a precipitar la venta de los activos en las plataformas de intercambio correspondientes.
Fear, Uncertainty y Doubt son los tres pilares del FUD que van totalmente en contra de lo que promueve en HODL.
El FUD está asociado a un perfil de inversor con poca experiencia que busca un rápido beneficio, y que es capaz incluso de vender a pérdida al no encontrarlo de inmediato
Para entender qué es el hold en criptomonedas hay que echar un vistazo a los inversores que llevan años con BTCs en sus billeteras y que incluso en las recientes tendencias bajistas han conservado la sangre fría de retener esos activos. De hecho, incluso en los momentos en los que su capitalización en bolsa fuese tan baja que apenas reportase beneficios, sería posible seguir holdeando criptos, a la espera de una revalorización del activo.
Ser paciente y analítico es vital para ser un buen holder. Hay que conocer el mercado, los agentes que pueden alterarlo y las tendencias de cada activo, así como la situación general de cada red para intentar tener una visión de conjunto y operar con conocimiento de causa.
La formación es esencial: invertir con los datos necesarios es algo necesario para saber qué alcance tiene cada operación
Para saber qué significa holdear en criptomonedas es necesario empezar a aplicarlo. Si es la primera vez que te decantas por el HODL, verás que bloquear las criptomonedas te incita a conocer más sobre el mercado, a abrir tus puertas a otras fuentes de información y a conocer otros datos que hasta ahora habían pasado desapercibidos.
Por tanto, lo que has de saber es que hacer hold con tus Bitcoins o con cualquier otra criptomoneda es una apuesta a largo plazo, que es incompatible con la búsqueda de un beneficio inmediato y que es la mejor opción para quienes piensan en los criptoactivos como agentes financieros protagonistas del panorama económico mundial del futuro.