Share This Article
[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Las criptomonedas han pasado de ser una invención de ‘frikis’ informáticos a un activo digital de gran valor. Cada vez más gente se decide a invertir parte de sus ingresos en criptomonedas, pero siguen siendo unas divisas con las que operar continúa resultando difícil para buena parte de la población. ¿Por qué tanta gente ha invertido en criptomonedas? ¿Es seguro hacerlo? ¿Qué formas son las más seguras para invertir en esta divisa?
¿Es rentable invertir en criptomonedas?
Para saber si realmente las criptomonedas son activos verdaderamente rentables hay que conocer bien qué tipo de producto son y en qué se caracterizan. Una criptomoneda es un tipo de moneda digital, un sistema de pago que funciona al margen de las tradicionales redes de pago.
La principal característica de estas monedas es que no están centralizadas, es decir, no son emitidas por una autoridad central como puede ser un banco o un gobierno.
La base de estas monedas criptográficas es la tecnología blockchain, un sistema inquebrantable que funciona gracias a una red de ordenadores totalmente independiente del control centralizado que caracteriza a las redes tradicionales. Esta red mantiene un registro de todas y cada una de las transacciones que se han llevado a cabo en el pasado y registrará del mismo modo las que se produzcan en el futuro.
Conocer la base que sustenta su funcionamiento y la tecnología que se utiliza para hacer funcionar las operaciones con estas criptodivisas es fundamental para determinar su nivel de rentabilidad.
Porque sí, invertir en criptomonedas es altamente rentable, pero, como en cualquier otra operación, no es algo que esté exento de riesgos.
Invertir en criptomonedas se ha convertido en una actividad muy popular, sobre todo entre pequeños inversores (ciudadanos), dado que se trata de una oportunidad de inversión global que puede beneficiar a cualquier individuo dondequiera que se encuentre.
Es decir, es una inversión al alcance de cualquiera, sin importar el lugar de procedencia del inversor, que mantiene todas las ventajas de la descentralización y que utiliza la tecnología blockchain para todas las operaciones que se realizan con ellas a nivel global.
Por tanto, respondiendo a la pregunta:
Sí, las criptomonedas son altamente rentables, pero también se trata de un activo digital especialmente volátil que cuenta con un factor de riesgo variable, que cada inversor tendrá que determinar si es asumible o no.
¿Se puede invertir en criptomonedas a largo plazo de forma segura?

Cuando un potencial inversor de criptomonedas, que bien puede ser un ciudadano como tú y como yo, se plantea si es verdaderamente rentable invertir en esta moneda virtual, no solo se mide la rentabilidad pura del activo, sino la estabilidad de la misma a lo largo del tiempo. Es decir, no se trata solo de buscar activos altamente rentables, sino que lo sean durante un periodo prolongado de tiempo.
Porque no nos engañemos: invertir en un activo intangible altamente rentable no es en absoluto atractivo si su alta rentabilidad se logra a costa de una enorme volatilidad.
Si el valor del activo tiene la capacidad de desaparecer de la noche a la mañana, invertir en él no será atractivo por muy alta que sea su rentabilidad.
Entonces, ¿qué hace que cada vez más personas opten por invertir en criptomonedas?
Precisamente es su capacidad para lograr una inversión rentable a largo plazo lo que ha atraído a muchas personas a invertir en ellas. Aunque las criptomonedas son un activo cuyo índice de volatilidad de la rentabilidad no es especialmente reducido, hay algo que sí las convierte de facto en una divisa valiosa: que su oferta es limitada.
Retrotraigámonos por un momento a las divisas tradicionales de toda la vida. El papel moneda que utilizamos en el día a día se imprime en los bancos centrales cuando se necesita, lo que garantiza la circulación del capital y la liquidez. Bitcoin, por ejemplo, no funciona de esa manera. No existe una forma de hacer que haya más Bitcoins en circulación.
La cantidad de criptomonedas que hay en circulación es reducida y son un bien digital escaso. Y, cuanto menor es la cantidad de un activo rentable, mayor es su valor.
¿Cuál es la mejor manera de invertir en criptomonedas? Consejos para evitar estafas

Los ciberdelincuentes encontraron en las criptomonedas un nuevo instrumento con el que encontrar nuevas víctimas para estafarlas y obtener su dinero de manera fraudulenta. Aunque la mayor parte de operaciones con criptomonedas son transparentes, parece que siempre hay un resquicio que los delincuentes cibernéticos aprovechan para apoderarse de un dinero o un activo de valor que no les pertenece.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no debe quedar un detalle del proyecto por desgranar. Ya que vas a invertir tu dinero en una operación con criptomonedas, debes conocer hasta el más mínimo detalle. Pero el principal problema al que se enfrentan los que han invertido en criptomonedas es al phishing.
El phishing es un método de estafa que se basa en la creación de réplicas de páginas seguras desde las que operar con criptomonedas para usurpar las credenciales del usuario.
Por ese motivo, las llaves deben permanecer siempre en un lugar seguro y nunca compartirlas con nadie, ni siquiera en entornos virtuales. Aunque hay una llave que es necesario dar a conocer para formalizar operaciones con la otra parte (como durante el intercambio de divisas u operaciones de traspaso de propiedad de NFTs), la segunda llave, la que sirve para acceder a tu wallet y operar con tus criptodivisas, es intransferible y así debe permanecer.
Para operar con total seguridad con criptomonedas es fundamental, además de seguir todas las directrices de los protocolos de actuación individual, encontrar un entorno digital seguro. Aquí entran en juego espacios virtuales como los bancos de criptomonedas o exchanges, así como instrumentos como los wallets para criptomonedas, pensados para dotar de mayor seguridad a toda transacción con criptodivisas.
Si has invertido en criptomonedas y buscas las máximas garantías en tus operaciones, o simplemente lo que necesitas es encontrar un espacio donde no solo puedas comprar, guardar y utilizar tus criptomonedas, sino que te ayude a comprender cómo mejorar la rentabilidad de tus operaciones con ellas, deberías echar un vistazo a Criptan.
Criptan es la única app diseñada para iOS y Android pensada para proporcionar asesoramiento individualizado a cualquier inversor de criptomonedas.
Por tanto, si lo que buscas es una manera de invertir en criptomonedas evitando estafas y actitudes fraudulentas, la app Criptan puede serte de gran ayuda. Puedes descargarla en los siguientes enlaces:
Descargar Criptan para iOS y Android
¿Dónde invertir en criptomonedas a largo plazo con seguridad?

A no ser que seas un experto en criptodivisas y que estés pendiente de rediseñar tus estrategias para obtener una mayor rentabilidad en tus inversiones, es bastante posible que no tengas la capacidad de exprimir todo el potencial de tus criptomonedas, algo que deberías plantearte conseguir si lo que buscas es mantener la rentabilidad de tu inversión a largo plazo de una manera segura.
Elegir el entorno digital adecuado para operar con criptomonedas es crucial para que las inversiones se puedan hacer con la menor cantidad de riesgos posibles para no comprometer la rentabilidad de la operación.
Criptan ha sido diseñada no solo para operar con las principales criptomonedas, sino para ayudar al pequeño y gran inversor a alcanzar el máximo potencial en cuanto a rentabilidad, proporcionándoles el espacio y el asesoramiento necesarios para que les sea posible aumentar sus ahorros y mantener su rentabilidad.
Por tanto, Criptan es un lugar perfecto para obtener formación y atención especializada, comprar y guardar criptomonedas, utilizarlas en operaciones cotidianas de compra mediante Criptan Card y recibir pagos con criptomonedas en todo tipo de comercios.
Además, el hecho de que Criptan permita almacenar la gran parte de los fondos en wallets multifirma ultra fríos, que exigen de la intervención de varios empleados diferentes, hace que sea uno de los espacios más seguros para operar con criptomonedas.
Los wallets ultra fríos son monederos virtuales específicamente diseñados para operar con criptodivisas. No están en línea, lo que dificulta que los hackers puedan conseguir las llaves para robas tus criptos.
Eso hace que estos monederos sean bastante más seguros que las billeteras calientes, que sí se encuentran online.
Métodos para invertir en criptomonedas en España de forma segura

Para invertir en criptomonedas es necesario acudir a un Exchange, una página de intercambio donde se pueden comprar con dinero real todo tipo de criptomonedas. Bitcoin y Ethereum son dos de las más conocidas, pero existe una amplísima oferta de criptomonedas en las que es posible invertir. Un Exchange es, por tanto, el equivalente a un banco de criptomonedas, donde es posible cambiar dinero real a cambio de criptomonedas (invertir) y viceversa.
Estas plataformas de exchange habitualmente se dedican también a transacciones de trading, actuando como espacios de operatividad integral.
Aunque no necesariamente un Exchange tiene por qué serlo, sí suelen contar con estos servicios, actuando como espacios de operatividad integral donde los poseedores de criptomonedas puedan decidir qué hacer con ellas.
Pero, si abordamos la cuestión de la seguridad, la opción de apostar por una plataforma de trading al margen de los grandes exchanges es cada vez más atractiva. Y es que los intentos de phishing se han disparado en los últimos tiempos y hacen creer a los usuarios que las interfaces en las que se encuentran son las de su Exchange, cuando realmente son páginas operadas por los ciberdelincuentes con el fin de sustraer sus credenciales y operar con sus criptomonedas.
Abogar por el uso de plataformas como Criptan, la aplicación de la que hemos hablado unas líneas más arriba, es casi necesario. Aunque no es un Exchange al uso, Criptan es capaz de ofrecer la atención personalizada que muchas veces se necesita y de la que carecen los Exchange más conocidos, que acaban siendo espacios donde solo los más avezados en el mundo de las criptomonedas pueden operar con comodidad y soltura.
En cambio, Criptan está pensado para operar con menos tipos de criptomonedas (los más habituales), pero de la mano de profesionales con amplia experiencia en este ámbito para ofrecer asesoramiento individualizado tanto a pequeños como a grandes inversores.
¿Quieres más información sobre Criptan o contactar con ellos directamente? Accede a su página web.