Share This Article
[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
A pesar de que las criptomonedas son un activo altamente volátil, no hay que olvidar que, cuando gozan de una tendencia alcista, son capaces de reportar grandes beneficios. Sin embargo, determinados perfiles de usuario buscan precisamente ganar dinero sin correr riesgos, huyendo de aquellas prácticas que pueden poner en riesgo su inversión.
Claro que, al hablar de un riesgo mayor en inversiones en cripto, nos referimos a un riesgo más alto aún del que normalmente se asocia a este tipo de operaciones. Pero vayamos paso por paso.
¿Es seguro comprar criptomonedas?

Para ganar dinero con criptomonedas hay que invertir en ellas, y para invertir en ellas hay que comprar el activo. Dicho de otro modo: comprando criptomonedas es como se invierte en ellas.
Para hacerlo, es necesario recurrir a una plataforma de intercambio donde sea posible realizar la compra del activo, intercambiando precisamente, valga la redundancia, dinero fiduciario por activos digitales.
Comprar criptomonedas en un exchange es seguro, siempre y cuando se trate de una plataforma verificada y que cuente con referencias positivas de otros usuarios alrededor del mundo.
Solo hay una manera de que la compra de criptomonedas sea poco segura, y es que esta operación se realice en un exchange no verificado o de reciente creación.
Los expertos mundiales en criptomonedas alertan de la emergente situación que atraviesan las plataformas de intercambio alternativas, que pueden ofrecer condiciones distintas a las de los tradicionales exchanges. Esto no tiene por qué ser inseguro, aunque unas ventajas poco creíbles deben hacer sospechar a cualquiera.
Un exchange con comisiones muy por debajo de la media o con promesas de rentabilidad inverosímiles deben hacer desconfiar al usuario, pues podría tratarse de una estafa.
Se estima que buena parte de las estafas que se llevan a cabo en la red en el ámbito cripto tienen que ver con el uso de plataformas de intercambio poco fiables, que se aprovechan de la confianza de los usuarios para robar sus credenciales y sustraer los activos en los que ha invertido.
Además, los expertos recomiendan utilizar billeteras frías o muy frías para evitar cualquier otro intento de robo o estafa, ya que son de las más seguras que hay y dotan al usuario de un plus de seguridad para mantener sus criptomonedas a salvo de los ciberdelincuentes.
¿Cómo se gana dinero con las criptomonedas?

Ganar dinero con la compra de criptoactivos es realmente sencillo si tu perfil de inversor se corresponde con el más conservador: basta con adquirir fragmentos de una sola criptomoneda (por ejemplo, satoshis en el caso del BTC) para retenerlos y esperar a que el activo experimente una tendencia alcista.
Todas las criptomonedas están expuestas a tendencias alcistas y bajistas, dada su inherente volatilidad. Es posible magnificar los beneficios si se utilizan los activos para invertir en otras operaciones, algo que suelen ofrecer las principales exchanges, aunque se corre un mayor riesgo de que la inversión no retorne.
La mejor forma de que la inversión sea lo más rentable posible es acogerse a un plan de inversión en base a tu perfil.
El proceso no puede ser más simple: en el momento una criptomoneda esté en plena tendencia alcista, se puede proceder al intercambio en un exchange para convertir los activos en dinero fiat, el cual es transferido a la cuenta bancaria del usuario.
No obstante, y he ahí la gracia, conviene saber cuál es el momento idóneo para realizar el intercambio.
Cuando una criptomoneda se mantiene al alza y su valor no deja de crecer, puede ser un buen momento para realizar el intercambio, aunque si se hace demasiado pronto (algo imposible de prever), puede que se desaproveche la oportunidad de obtener mayores beneficios.
Los inversores con más experiencia tienen una capacidad mayor de saber interpretar las señales que da el mercado, aunque se requieren años de práctica y no se trata de indicadores infalibles.
Lo que los inversores que buscan ganancias seguras con las criptomonedas suelen hacer es dejar que el activo pase por todo el ciclo alcista para que su valor aumente todo lo posible.
De este modo, se puede conocer cuál ha sido la diferencia en positivo en el valor del activo.
Acto seguido, al más mínimo indicio de desplome, se acude a un exchange y se realiza el intercambio, interpretando que la subida no puede ir a más (aunque sí podría hacerlo, si se tratase de una bajada puntual; la volatilidad es altísima, como te decimos) y, entonces, recuperar la inversión y los beneficios generados por la subida.
¿Cuánto dinero puedo ganar con criptos?

Aunque nos encantaría dar una respuesta a esta pregunta, lo cierto es que es imposible cuantificar los beneficios que puede generar una inversión en criptomonedas.
Todo depende de en qué momento se realice la compra y la capacidad del activo para mantenerse más o menos estable a lo largo del tiempo.
Invertir en criptomonedas en una ICO aumenta las posibilidades de que el retorno de la inversión sea mayor, aunque no es ninguna garantía de cara al futuro.
Por ejemplo, invertir en una criptomoneda de reciente creación mediante una Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) permite que el gasto en la inversión sea más reducido, puesto que el valor en los primeros compases de la criptomoneda será bastante bajo.
En el caso de que el activo se consolide en el sector cripto y aumente su valor, por poco que sea, la inversión enseguida tendrá un balance positivo.
Las ICO son arriesgadas porque supone invertir a ciegas, pero ignorarlas impide obtener márgenes de beneficios más amplios.
Cada criptomoneda es un mundo y funciona con unas dinámicas distintas. De hecho, mientras que una criptomoneda puede consolidarse de cara al futuro, otra puede verse extinguida en apenas unos días, un caso extremo que se ha producido en los activos más volátiles que ha visto florecer el criptomercado.
¿Es rentable invertir en criptomonedas a largo plazo?

El criptomercado es tan volátil que, por desgracia, tampoco existe una respuesta 100% segura a esta pregunta.
Sí, invertir en criptomonedas puede ser una apuesta de futuro si el activo funciona con el tiempo y mantiene, dentro de su innata volatilidad, un valor medio no muy inestable, pero es importante saber que hacer de las criptomonedas una inversión de futuro es una operación de alto riesgo.
Quien busque que las criptomonedas funcionen como inversión a largo plazo debe diversificar su estrategia, ya que apostarlo todo a una sola carta es un mal movimiento que suele acabar en la ruina.
Optar por invertir en distintas criptomonedas es la mejor opción para hacer que la inversión se vea sostenida de cara al futuro.
Seguramente, algún activo se haya desplomado e incluso puede que alguno se haya extinguido, pero otros habrán prevalecido.
Si las criptomonedas que se han mantenido vivas han experimentado tendencias alcistas, es muy posible que puedas recuperar la inversión, aunque no hay nada escrito en cuanto a valores seguros o cantidades de dinero que se pueden recuperar con cada activo.
Un experto en criptomonedas puede encontrar la manera de hacer que los activos rindan de cara al futuro, aunque todo depende del perfil de cada inversor.
Teniendo en cuenta la volatilidad innata de estos activos, para tratar de buscar la máxima rentabilidad de cara al futuro es necesario adoptar un plan muy específico para amortiguar las pérdidas e intentar retener el máximo valor posible.
Cómo obtener criptomonedas de forma segura

Está claro que lo que se busca cuando se empiezan a dar los primeros pasos en el mundo cripto es seguridad. Si en un entorno virtual lo es todo, cuando hablamos de criptomonedas sin duda esto adquiere una importancia mucho mayor.
Es elemental recurrir a plataformas de intercambio que sean capaces de dar al usuario la máxima confianza a la hora de llevar a cabo sus inversiones.
Es importante realizar la compra de criptomonedas en un exchange seguro y avalado por otros usuarios. En la red y en las finanzas, la confianza lo es todo.
De ahí que las referencias sean tan importantes en el ámbito cripto: un exchange al que todo el mundo acude es señal de que funciona bien.
En España, el número de inversores en criptomonedas está creciendo año tras año, señal de que cada vez hay más gente interesada en estos activos.
La seguridad se entiende en dos frentes: seguridad en la operación de compra y seguridad de futuro en el activo. La primera es predecible, pero la segunda no.
Que la práctica totalidad de ellos hayan podido realizar sus transacciones con éxito solo quiere decir que, más allá de los exchanges con presencia mundial, en España también hay plataformas de confianza donde comprar criptomonedas.
Además, algunas plataformas como Criptan trabajan solamente con las criptomonedas más consolidadas, lo que da un plus de confianza al inversor.
Dónde invertir en criptomonedas sin riesgos y con buena rentabilidad

El perfil de usuario más conservador es el que normalmente busca un mayor índice de rentabilidad, a pesar de que invertir en criptomonedas impide tener garantías en el futuro por las características de estos activos.
Teniendo en cuenta que muchos de los inversores en criptomonedas no tienen experiencia en la materia y que apenas saben manejarse en los exchanges, algunas plataformas como Criptan ofrecen asesoramiento individualizado, y han sido diseñadas no solo para dar al usuario un entorno 100% seguro para comprar criptomonedas, sino para crear planes de inversión adaptados a cada usuario.
El asesoramiento puede marcar la diferencia del resultado de una inversión en el sector cripto; por eso, los principales exchanges han decidido hacer más amables sus websites.
Aquellas plataformas que han creado un entorno digital más accesible y que permiten al usuario contar con el asesoramiento de profesionales están teniendo mucho éxito en el sector.
De hecho, el asesoramiento se traduce en conocimiento, y el conocimiento puede llevar a la expertización del inversor medio.
Esto permitirá que aquellas personas que hayan invertido en criptomonedas puedan acceder a operaciones más complejas en el futuro, cuando sepan desenvolverse con más seguridad en estos entornos, lo que a su vez se traduce en inversiones más concienzudas y en un aumento de las probabilidades en lo que a aumento de la rentabilidad se refiere.
El talón de Aquiles de los exchanges era su innecesaria dificultad para operar, algo que se ha intentado remediar con las últimas actualizaciones.
Por tanto, teniendo en cuenta la diferencia que hay entre un exchange como los de antaño y otro con un equipo de profesionales detrás capaces de asesorar al inversor, se puede decir que la mejor opción para invertir en criptomonedas minimizando los riesgos de la operación es recurrir a una plataforma que asesore a los inversores, independientemente de su experiencia. De este modo, se puede aumentar el índice de rentabilidad de la operación.